Festival Maestral en Sanxenxo

Pablo Lopez Sanxenxo

Pastora Soler agosto Sanxenxo

God Save The Queen Galicia

Vanesa Martin Maestral Sanxenxo

LUAR NA LUBRE & TRACK DOGS

Luar Na Lubre se fundó en 1986 en A Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallegas. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas. Se trata de la banda más internacional de Galicia y ha actuado desde Palestina a Canadá, desde Alemania a Argentina. En 1996, Mike Oldfield incluyó en su álbum Voyager una versión de la canción O son do ar, que daba título al primer disco de la banda coruñesa, publicado en 1988.Es la música de Luar Na Lubre, sugerente, variada, que permite el baile y la ensoñación. Son canciones vitales, con alma, bien elaboradas y con vocación de permanencia. De gran alcance colectivo y que vuelan por encima de las fronteras.

Luar Na Lubre está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña),Irma Macías(voz), Antía Ameixeira (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djembé), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras(acordeón).

A lo largo de este cuarto de siglo de vida, por la banda han pasado voces como las de Ana Espinosa, Rosa Cedrón, Sara Louraço Vidal, Paula Rey y Belém Tajes, hasta llegar a la actual de Irma Macías. Todas, junto al elevado y preciosista carácter instrumental de Luar Na Lubre, han marcado la música de un grupo único y referencial por su tratamiento de las músicas tradicionales de raíz fundamentalmente gallega. En sus 30 años de trayectoria, Luar Na Lubre ha dado más de mil conciertos enmás de 23 países, participando en los principales festivales de World Music junto a artistas como Mike Oldfield, The Waterboys, The Corrs o Bob Geldof.

Compuesta por dos irlandeses, un inglés y un americano Track Dogs se formó en 2011 para vibrar con su marca única de música acústica; un 4 x 4 de voces e instrumentos identificado por la fusión de estilos que incluye folk, latino, americana y bluegrass...

La música de Track Dogs, cuyo nombre artístico proviene del fondo del subsuelo Neyorquino, -Así se denomina a los equipos de mantenimiento del metro-, bebe de muchas fuentes. De Madrid se puede notar la infusión del sol ibérico mezclados con los sabores latinos que pueblan la capital y se disparan sin piedad desde la trompeta de Howard Brown además de los ritmos rumberos y hasta la cumbia. También quedan evidentes las raíces estadounidenses de Robbie K. Jones, si no por su banjo, y composiciones bluegrasseras, entonces por sus letras de montañas y trenes. Temas del cantante principal, Garrett Wall pisan terreno de Van Morrison mientras su voz puede evocar a Freddy Mercury. El toque americano fundamental viene del bajista, Dave Mooney, confesado admirador de James Jamerson de Motown.

En 2017 fueron invitados a presentar su directo en el fesival de folk más grande del mundo (Folk Alliance International) en Kansas City y de la experiencia de ese viaje surgió el título de su último proyecto. Track Dogs ha compartido escenario en España con Deluxe (Xoel Lopez), Iván Ferreiro, Red House, Kila, Bell-X1 y Asian Dub Foundation. Su cantante Garrett Wall ha participado en la banda sonora de la película Buried, que ha sido nominada a la Mejor Banda Sonora en los Premios Goya en 2012 y participa también en 52 episodios de la serie Lets Go Pocoyo además de la nueva serie de Atresmedia, 45 Revoluciones.